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Neuropsicologia: De la manera que pensamos es como sentimos 
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De la manera que pensamos es como sentimos

 

Las personas resilientes, aquellas que tienen una mayor capacidad para sobreponerse al dolor emocional y a situaciones adversas, tienen menos chances de sufrir problemas mentales. Aunque ser resiliente depende de un proceso influido por distintas variables, la entereza con la que algunos afrontan los avatares de la vida se puede aprender, y fortalecer. ¿Cómo? Haciendo trabajar la cabeza.

 
Sobre las acciones que permiten mantener el cerebro en forma, estuvo hablando ayer en Rosario el neurocientífico Facundo Manes, director del Instituto Ineco Buenos Aires (que ahora tiene también una sede en esta ciudad), prolífico investigador internacional, director del Instituto de Neurociencias de Fundación Favaloro y el médico que condujo el equipo de profesionales que operó a la presidenta Cristina Kirchner en octubre.
 
Manes recibió a La Capital antes de dar una charla a la comunidad junto a un grupo de colegas en la Fundación Villavicencio, sobre, justamente, las posibilidades de poner en marcha ciertas estrategias para conservar un cerebro saludable que además de permitirnos vivir mejor aleje o postergue la llegada de las enfermedades neurodegenerativas, entre ellas el Alzheimer.
 
“Si pienso que mis hijos están en riesgo, que la están pasando mal, me angustio, y eso genera determinadas emociones que además influyen sobre mi cuerpo; ahora, si creo que están a resguardo y contentos me voy a sentir de otra manera. En ninguno de los dos casos sé que está pasando con mis hijos ahora pero si pienso positivamente me voy a sentir mejor”.
Con sencillez, Manes puso un ejemplo de cómo aquello que pensamos condiciona nuestro modo de sentir. “Muchas veces no podemos cambiar la realidad pero sí la manera como la percibimos”, agregó.
 
El cerebro, dijo, “tiene su mecanismo natural para hacer esto porque cada vez que evocamos la memoria la reescribimos, la remodelamos; por ejemplo, muchas situaciones que hemos pasado fueron reescritas de una manera menos dramática para poder soportarlas; reinterpretar positivamente situaciones es algo que nos ayuda a vivir”.

 

Enviado por deymicos el Martes, 28 enero a las 15:55:48 (423 Lecturas)
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Neuropsicologia: Descubren cómo los recuerdos advierten de un posible peligro 
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Descubren cómo los recuerdos advierten de un posible peligro
 
 
Neurocientíficos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos, han descubierto cómo dos circuitos neuronales en el cerebro trabajan juntos para controlar la formación de recuerdos vinculados con eventos secuenciales presentes. La interacción de estos dos circuitos permite al cerebro a mantener un equilibrio entre ser paralizado por el miedo y ser demasiado intrepido.
 
Se trata de una habilidad esencial que ayuda al cerebro a determinar cuándo se necesita tomar medidas para defenderse de una potencial amenaza, según el principal autor de la investigación que se publica este jueves en ''''''''Science'''''''', Susumu Tonegawa, profesor de Biología y Neurociencia del Instituto Picower para el Aprendizaje y la Memoria del MIT.
 
"Es importante para nosotros ser capaces de asociar las cosas que suceden con cierta brecha temporal -- afirma Tonegawa--. Para los animales, es muy útil saber qué eventos se deben asociar y los que no". Por ejemplo, cuando escuchamos el sonido de unos neumáticos que patinan y se produce un accidente de coche, la próxima vez que oigamos ese chirrido, nos estremeceremos de medio esperando que se produzca otro choque, lo que sugiere que de alguna manera, el cerebro ha relacionado esos dos recuerdos por los que un sonido bastante inocuo provoca temor.
 
Los recuerdos de los acontecimientos, conocidos como recuerdos episódicos, siempre contienen tres elementos: qué, dónde y cuándo, y se crean en una estructura del cerebro llamada hipocampo, que coordina cada uno de estos tres elementos.
Para formar recuerdos episódicos, el hipocampo también se comunica con la región de la corteza cerebral justo fuera del hipocampo, la corteza entorrinal, que tiene varias capas, recibe información sensorial, como imágenes y sonidos, de las áreas de procesamiento sensorial del cerebro y envía la información al hipocampo.
 
Investigaciones anteriores han revelado mucho sobre cómo el cerebro vincula el lugar y los componentes de objetos de recuerdos. Ciertas neuronas en el hipocampo, conocidas como células de lugar, están especializadas para dispararse cuando un animal está en una ubicación específica y también cuando recuerda esa ubicación, pero cuando se trata de la asociación de objetos y tiempo, nuestro entendimiento se ha quedado atrás, según Tonegawa. "Algo se conoce, pero relativamente poco en comparación con el mecanismo de objeto-lugar", afirma.
 
 
Enviado por deymicos el Martes, 28 enero a las 15:15:10 (843 Lecturas)
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Aportes: Biografia Ignacio Martín-Baró (1942-1989) 
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Ignacio Martín-Baró (1942-1989)
 
 
"La conciencia no es simplemente el ámbito privado del saber y sentir subjetivo de los individuos sino, sobre todo, aquel ambito donde cada persona encuentra el impacto reflejo de su ser y de su hacer en la sociedad donde asume y elabora un saber sobre si mismo y sobre la realidad que le permite ser alguien, tener una identidad personal y social"

Por Ignacio Martín Baró
 
Nació el 7 de noviembre de 1942, en Valladolid (España). Entró en el noviciado de la Compañía de Jesús de Orduña, el 28 de septiembre de 1959. Después, sus superiores lo trasladaron al noviciado de Villagarcía y de ahí lo enviaron al de Santa Tecla, en El Salvador, donde hizo su segundo año de noviciado. Concluido éste a finales de septiembre de 1961, salió para Quito, donde estudió humanidades clásicas, en la Universidad Católica; pero en 1962, lo encontramos en la Universidad Javeriana, en Santafe de Bogotá, donde estudió filosofía. Dos años después obtuvo el bachillerato en filosofía y al año siguiente, en 1965, la licenciatura en filosofía y letras.
 
En 1966, Martín-Baró interrumpió sus estudios, tal como es usual en la formación de los jesuitas, y fue destinado al Colegio Externado, en el cual fue profesor e inspector durante dos años; sin embargo, en 1967, dio algunas clases en la UCA. Ese mismo año fue enviado a estudiar teología en Frankfurt, pero poco después se trasladó a Lovaina. Obtuvo el bachillerato en teología em Eegenhoven, en 1970. El último de los cuatro años de teología lo hizo en San Salvador. El regreso de Martín-Baró fue parte del esfuerzo de Ellacuría por traer a Centroamérica la formación de los estudiantes jesuitas.
 
Ya durante su estancia en Santafe de Bogotá se sintió atraído por la psicología y se dedicó a leer todo lo que encontró sobre el tema. Al conluir su cuarto año de teología en San Salvador, Martín-Baró continuó sus estudios de psicología, esta vez de forma sistemática, en la UCA. En 1975 obtuvo la licenciatura. Entre 1972 y 1976 fue profesor de psicología, un decano de estudiantes muy popular y miembro del Consejo Superior Universitario. Entre 1971 y 1974 fue jefe del Consejo de Redacción de ECA y entre 1975 y 1976 fue su director. En esta época, Martín-Baró escribió sobre un abanico amplio y ecléctico de materias, desde el último Premio Nobel de literatura hasta James Bond, desde el machismo hasta la marihuana. En 1971 y 1972 fue profesor de psicología de la Escuela Nacional de Enfermeria, en Santa Ana.
 
Insatisfecho con la licenciatura en psicología, Martín-Baró optó por la especialización en Estados Unidos. En 1977 obtuvo la Maestría en Ciencias Sociales en Chicago University. Dos años más tarde, en 1979, recibió el título de doctor en psicología social y organizativa en la misma universidad. En la tesis de maestría trató de las actitudes sociales y los conflictos grupales en El Salvador y en la de doctorado, sobre la densidad demográfica de las clases populares salvadoreñas. Sus compañeros de universidad lo recuerdan como alguien dedicado completamente a sus estudios y ansioso por recibir noticias frescas de El Salvador.
 
Terminados los estudios de postgrado, regresó a San Salvador y a la UCA, donde reanudó su actividad docente. Desde 1981 fue Vicerrector Académico y miembro de la Junta de Directores. En 1989, al dividirse la Vicerrectoría Académica, pasó a ser Vicerrector de Postgrados y en Director de Investigaciones. En 1982, la Junta de Directores lo designó jefe del Departamento de Psicología. En 1986, fundó y dirigió el Instituto Universitario de Opinión Pública. Además, fue miembro del Consejo Editorial de UCA Editores y de los consejos de redacción de las revistas ECA, Revista de Psicología de El Salvador y Polémica (Costa Rica). Fue profesor invitado de la Universidad Central de Venezuela, de la Universidad de Zulia (Maracaibo), de la Universidad de Puerto Rico (Río Piedras), de la Universidad Javeriana de Santafé de Bogotá, de la Universidad Complutense y de la Universidad de Costa Rica. Era miembro de la American Psychological Association y de la Sociedad de Psicología de El Salvador; asimismo, era vicepresidente para México, Centroamérica y el Caribe de la Sociedad Interamericana de Psicología.
 
Todo esto significa que Martín-Baró mantuvo una comunicación intensa y variada con sus colegas y varias prestigiosas instituciones de educación superior. Siempre les hacía sugerencias útiles, les enviaba material, les ofrecía ayuda y los animaba a publicar sus trabajos importantes. Creía que las asociaciones de psicólogos debían promover redes de comunicación y cooperación docente, de investigación y práctica profesional alrededor del mundo.
La vida de Ignacio Martín-Baró –o "Nacho" como era conocido comúnmente por sus amigos más cercanos- puede sintetizarse diciendo que fue escritor, maestro, universitario y pastor. Tenía una pluma fácil y un lenguaje exquisito. Cultivó mucho la lengua castellana. Sus escritos eran agudos e inteligentes. Publicó once libros y una larga lista de artículos y comentarios de carácter científico y cultural, en diversas revistas latinoamericanas y estadounidenses. Por lo general, tenía varios artículos pendientes. En la década de los ochenta, sin embargo, en su bibliografía predomina ya la psicología social. A quienes le solicitaban contribuciones, les pedía que lo esperaran, pues le costaba negarse.
Era feliz escribiendo en la computadora y sobre todo elaborando gráficas. Gozaba mucho cuando descubría una opción nueva en la máquina o cuando instalaba un nuevo programa en ella. Cuidó mucho sus propias publicaciones y también las de otros, cuando éstas estuvieron bajo su responsabilidad de editor o jefe de redacción. Corregía las pruebas personalmente y era muy raro que se le escapara una errata; de la misma manera, cuidaba mucho las referencias bibliográficas de sus escritos.
 
Regresando a las raíces históricas de la psicología, Martín-Baró argumentaba que "la conciencia no es simplemente el ámbito privado del saber y sentir subjetivo de los individuos sino, sobre todo, aquel ámbito donde cada persona encuentra el impacto reflejo de su ser y de su hacer en la sociedad, donde asume y elabora un saber sobre sí mismo y sobre la realidad que le permite ser alguien, tener una identidad personal y social". Comprendida de esta manera, la conciencia humana es, en lo esencial, psicosocial e ininteligible sin referencia a la realidad que la circunda y la define –al menos de manera parcial. Según Martín-Baró, en el psicólogo recae la tarea de ayudar a esta conciencia humana a tener una comprensión mayor de su identidad personal y social.
 
Martín-Baró retomó el concepto "concientización", acuñado por Paulo Freire, para caracterizar esta tarea fundamental de la psicología social. Freire llamó concientización al proceso por el cual los oprimidos latinoamericanos se alfabetizaron, a través de una relación dialéctica con el mundo circundante. "Alfabetizarse es sobre todo aprender a leer la realidad circundante y a escribir la propia historia", explicaba Martín-Baró. Pero para los oprimidos latinoamericanos es un proceso que implica una transformación personal y social, comprendida en el concepto "liberación".
 
El servicio a las mayorías populares debía comenzar con un diagnóstico psicológico de la guerra, sufrida de manera directa por los pobres, independientemente del ejército en el cual se encontrasen. Las víctimas eran bajas o a veces comunidades enteras forzadas a abandonar sus hogares para huir al exilio o buscar refugio en territorio salvadoreño. Martín-Baró encontró que la guerra se caracterizaba por la violencia, la polarización y la mentira institucionalizada. Lo mejor que cada lado tenía que ofrecer había sido destruido por el enemigo respectivo, "la razón es desplazada por la agresión, y el análisis ponderado de los problemas es sustituido por los operativos militares".
 
Martín-Baró advirtió sobre la división de la sociedad por una especie de "espejo ético", que hizo que ambos lados se contemplasen como "ellos" y "nosotros", "los buenos" y "los malos". Cada grupo estaba separado por un abismo insalvable, en el cual no cabía el sentido común. La mentira ocultaba estas realidades y al mismo tiempo reforzaba la idea que la única solución a la violencia era más violencia: "casi sin darnos cuenta nos hemos acostumbrado a que los organismos institucionales sean precisamente lo contrario de lo que les da la razón de ser: quienes deben velar por la seguridad se han convertido en la fuente principal de la inseguridad, los encargados de la justicia amparan el abuso y la injusticia, los llamados a orientar y dirigir son los primeros en engañar y manipular".
 
A Martín-Baró no le pasó desapercibido el cambio de la naturaleza de la guerra sucia a la psicológica, ocurrido a mediados de la década de los ochenta; sin embargo, encontró que no había mayor diferencia entre una y otra. Aun cuando durante el gobierno de Duarte el perfil de la violencia cambió, el nivel de la polarización disminuyó –en su mayor parte por cansancio y desilusión ante las posturas extremas- y el ocultamiento sistemático de la realidad experimentó una transformación obvia, la guerra seguía siendo tan destructiva como antes.
 
En el prólogo de Acción e ideología (1983), Martín-Baró describió con bastante exactitud las dificultades y el privilegio del quehacer académico, en un país en guerra como El Salvador. Ahí explicó que esas páginas habían sido "escritas en el calor de los acontecimientos, en medio de un cateo policial al propio hogar, tras el asesinado de algún colega o bajo el impacto físico y moral de la bomba que ha destruido la oficina donde se trabaja. Estas vivencias [...] permiten adentrarse en el mundo de los oprimidos, sentir un poco más de cerca la experiencia de quienes cargan sobre sus espaldas de clase siglos de opresión y hoy intentan emerger a una historia nueva. Hay verdades que sólo desde el sufrimiento o desde la atalaya crítica de las situaciones es posible descubrir".
 
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Hacia una Psicología de la Liberación, Ignacio Martín-Baró from Marcelo Urra on Vimeo.

Enviado por deymicos el Domingo, 27 octubre a las 02:33:39 (2487 Lecturas)
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Entrevista: Diálogo con Paulo Freire 
Articulos interesantes
 
Diálogo con Paulo Freire
 
Paulo Freire nació en 1921. O, como él mismo dice, "poco después del triunfo de la Revolución de Octubre". Joven aún, pero casado ya con Elza, su compañera a lo largo de 40 años, comenzó a dirigir el Sector de Educación del Servicio Social de la industria en Recife. De su experiencia en esa institución a dicho Freire: "Me fui espantado y tratando de comprender la razón de ser del espanto [...] aprendiendo, de un lado, a dialogar con la clase trabajadora, y de otro, a comprender su estructura de pensamiento, su lenguaje, a entender lo que yo llamaría la terrible maldad del sistema capitalista".
 
Allí, sin llamarla aún así, comenzó a hacer y a pensar la educación popular.
 
A principios de la década de los 60, en Río Grande do Norte, Freire concibió y comenzó a aplicar su método de alfabetización, basado en la comprensión del lenguaje popular y en el descubrimiento y la discusión de temas políticos, económicos, sociales e históricos relevantes para los que se alfabetizan. Una gran cantidad de educadores comprometidos con la causa popular acogió y comenzó a profundizar en la práctica esta propuesta pedagógica.
 
En junio de 1964, poco después del golpe militar en Brasil, Paulo Freire fue apresado por el ejército. De ahí saldría para el exilio en Chile y Europa, compartiría sus experiencias de educador trabajando en diversos países (Guinea-Bissau, Angola, Cabo Verde, São Tomé y Príncipe, Granada, Nicaragua).
 
Poco después de concluir este doloroso y fecundo exilio, Paulo Freire nos visitó como invitado al Congreso de Psicología celebrado recientemente en Cuba. En esta primera estancia en nuestro país, nos concedió esta entrevista que fue más aun: un diálogo fraterno en que se abordaron algunos de los puntos fundamentales de su pensamiento y sus reflexiones más actuales.
 
Enviado por deymicos el Martes, 15 octubre a las 04:34:14 (792 Lecturas)
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Psicologa educativa: Acercando la pedagogía crítica a las aulas 
Articulos interesantes
 
Artículo Revista EDUCACIÓN Nº 5:
Acercando la pedagogía crítica a las aulas
 
“La pedagogía crítica no es un método de enseñanza que los maestros puedan aplicar siguiendo un número de pasos. La pedagogía crítica es más bien una filosofía de vida de quienes aceptamos el reto y el compromiso de construir una sociedad más justa”.
 
Éste es sólo un extracto del escrito realizado por el profesor mexicano Luis Huerta-Charles y que es parte del quinto número de nuestra Revista EDUCACIÓN. Profundizar sobre Pedagogía Crítica, es fundamental para encontrar las herramientas que nos permitan, como profesores y profesoras, hacer frente a la escuela neoliberal que hoy nos considera como meros reproductores del un currículo.
Los y las invitamos a leer el texto completo presionando aquí Acercando la Pedagogía Crítica a las Aulas
 
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Enviado por deymicos el Martes, 15 octubre a las 04:17:29 (1273 Lecturas)
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Ponencias Revistas: Psicofármacos y Espiritualidad:  
Articulos interesantes
 
Psicofármacos y Espiritualidad: 
La Investigación con Sustancias Psicodélicas y el Surgimiento del Paradigma Transpersonal 
 
Psychoactive Drugs and Spirituality: Psychedelic Research and the Emergence of the Transpersonal Paradigm 
 
Matías Méndez López
Universidad Diego Portales 
Santiago, Chile
 
Resumen
 
Enviado por deymicos el Lunes, 07 octubre a las 16:23:14 (620 Lecturas)
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Aportes: Tu cancion personal 
Articulos interesantes

 
Quiero compartir con todos ustedes un bello relato compartido por los compañeros de CESA, desde Argentina.
 
Existe una tribu en África, donde la fecha de nacimiento de un niño no se toma como el día en que nació, ni como el momento en que fue concebido, sino como el día en que ese niño fue “pensado” por su madre.
 
Cuando una mujer decide tener un hijo, se sienta sola bajo un árbol y se concentra hasta escuchar la canción del niño que quiere nacer. Luego de escucharla, regresa con el hombre que será el padre de su hijo y se la enseña. Entonces, cuando hacen el amor con la intención de concebirlo, en algún momento cantan su canción, como una forma de invitarlo a venir.
 
Cuando la madre está embarazada, enseña la canción del niño a la gente del lugar, para que cuando nazca, las ancianas y quienes estén a su lado, le canten para darle la bienvenida. A medida que el niño va creciendo, cuando el niño se lastima o cae o cuando hace algo bueno, como forma de honrarlo, la gente de la tribu canta su canción.
 
Enviado por deymicos el Lunes, 07 octubre a las 15:37:10 (816 Lecturas)
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Neuropsicologia: Los ciclos lunares afectarían la calidad de sueño 
Articulos interesantes

Los ciclos lunares afectarían la calidad de sueño

Científicos de la Universidad de Basilea, en Suiza, han demostrado que los ciclos lunares y los comportamientos de sueño humano están conectados. Los resultados sugieren que, a pesar de las comodidades de la vida moderna, los seres humanos todavía responden a los ritmos geofísicos de la luna.
 
Los investigadores analizaron el sueño de más de 30 voluntarios en dos grupos de edad. Mientras dormían, se les monitorizaron sus patrones cerebrales y los movimientos oculares y se les midieron sus secreciones hormonales.
 
Los datos muestran que tanto la percepción subjetiva como objetiva de la calidad del sueño cambió con los ciclos lunares. Alrededor de la luna llena, la actividad cerebral en las áreas relacionadas con el sueño profundo cayó en un 30%, los voluntarios tardaron cinco minutos más en conciliar el sueño y, en general, durmieron 20 minutos menos.
 
Los voluntarios se sintieron como si su sueño hubiera sido pobre durante la luna llena y mostraron menores niveles de melatonina, una hormona que regula los ciclos de sueño y vigilia.
 
Enviado por deymicos el Jueves, 03 octubre a las 17:33:34 (832 Lecturas)
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Reflexiones: Hessel-Morin: ecos de Mayo del 68 
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Hessel-Morin: ecos de Mayo del 68
 
Edgar Morin, a la izquierda, y Stéphane Hessel Mané Espinosa
 
 
Todo tiene su momento indicado y llega justo a tiempo, tal es el caso de Stéphane Hessel, que irrumpió en la opinión pública mundial cuando tenía noventa y tres años. El panfleto de su autoría titulado ¡Indignaos! se lanzó en diciembre de 2010 y llegó a vender más de un millón de ejemplares solo en Francia. La esperable secuela fue el diálogo ¡Comprometeos! de marzo de 2011, en el que Hessel ya alienta al compromiso político y plantea ciertas líneas de acción que exceden el gesto de la protesta. A fin de cuentas, esos bestsellers fueron dos piedras de toque que lo convirtieron en la figura intelectual de referencia del movimiento de Indignados 15M de 2011 de Madrid, así como del influjo y la resonancia en medios y redes de todos los movimientos de Occupy (Wall Street, primavera árabe) post crisis financiera de 2008 en Estados Unidos y Europa. Lo curioso de Hessel, un nativo alemán de 1917, que vivió desde chico en París, es su discurrir: héroe de la resistencia francesa contra los nazis, capturado y torturado por la Gestapo en el campo de concentración de Buchenwald en 1944. Luego de su huída y tras la guerra, se reconvierte en diplomático y colabora con las Naciones Unidas en 1948 como parte del equipo redactor de la Declaración Universal de los Derechos los Hombre. Fallecido a los noventa y cinco años en febrero del corriente año, Hessel comenzó su carrera literaria con Mi baile con el siglo (1997), memorias magníficas donde pasa revista a una existencia que incluyó la amistad con grandes artistas y figuras políticas.
 
Enviado por deymicos el Sábado, 06 julio a las 00:40:09 (666 Lecturas)
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Neuropsicologia: Efecto Nocebo 
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Efecto Nocebo

 

En el anterior capítulo de Redes, Irving Kirsch, director asociado del Programa de Estudios del Placebo de la Universidad de Harvard, charlaba con Punset sobre el poder del efecto placebo y le explicaba cómo las expectativas positivas suelen generar un efecto positivo.

En este capítulo, Kirsch nos hablará sobre el «efecto nocebo», también conocido como el gemelo malvado del placebo, y sobre los efectos nocivos que produce. Además, en su sección, Elsa Punset nos dará pistas para aprender a combatir los malos pensamientos que nos impiden llevar una vida más agradable.

Enviado por deymicos el Martes, 26 marzo a las 03:16:33 (1075 Lecturas)
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Neuropsicologia: Efecto Placebo 
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Efecto Placebo

 

¿Puede una simple pastilla de azúcar tener el mismo resultado terapéutico que un fármaco que ha costado años y millones de dólares en producirse? 

El efecto de un medicamento puede ser positivo incluso cuando es inerte --como una pastilla de azúcar-- si el paciente cree que está tomando una droga terapéutica.

Es lo que se conoce como el «efecto placebo», sobre el cual Eduard Punset charla en este capítulo de Redes con Irving Kirsch, director asociado del Programa de Estudios del Placebo de la Universidad de Harvard.

Además, en su sección, Elsa Punset nos dará en este programa algunos consejos para generar pensamientos positivos y para poder alcanzar los objetivos que nos proponemos.

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Compartimos dos articulos acerca de este tema:

- Aportaciones de la psicología experimental al análisis del efecto placebo

http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80525301

- Placebo y Psicología Clínica: Aspectos Conceptuales, Teóricos e Implicancias. 

http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=78523108

 

Enviado por deymicos el Martes, 26 marzo a las 02:53:24 (800 Lecturas)
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Aportes: IRENA SENDLER 
Articulos interesantes

Ha fallecido una señora de 98 años que se llamaba Irena. 

Durante la Segunda Guerra mundial, Irena consiguió permiso para trabajar en el gueto de Varsovia, como especialista en cañerías y alcantarillas. Pero sus planes iban más allá....sabía cuales eran los planes de los nazis para los judíos (era alemana). Irena pasaba niños pequeños escondidos en el fondo de la caja de herramientas y llevaba un saco de xarpellera en la parte de atrás de la camioneta para los niños mas grandes. 
También llevaba un perro al que tenía entrenado para abordar a los soldados nazis cuando entraba y salía del gueto. Naturalmente los soldados no querían saber nada del perro y sus ladridos tapaban a los gemidos de los niños, de esta forma llegó a salvar a 2500 niños.
Los nazis la atraparon y le rompieron las dos piernas y los dos brazos.
 
Irena llevaba un registro de los nombres de todos los niños que salvaba y los tenía guardados dentro de un bote de cristal escondido al pie de un arbol del jardin de su casa.
Pasada la guerra, intentó localizar a los padres que pudiesen seguir con vida y unir a las familias. La mayoría habían perdido la vida en las camaras de gas. Los niños que se salvaron encontraron casas de acojida o fueron adoptados.
 
Enviado por deymicos el Lunes, 11 marzo a las 00:17:04 (815 Lecturas)
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Aportes: Conmemoracion del dia de la mujer 
Articulos interesantes

 

Conmemoracion del dia de la mujer.
 
En Rusia, un 8 de marzo -en su calendario 23 de febrero- , las mujeres, hartas de guerra, hambre e injusticia, y plenamente concienciadas de sus derechos salieron a la calle, con el lema “PAZ Y PAN”, para reclamarlos. Eran obreras textiles, las más explotadas, y esposas de soldados muertos en la guerra.
 
Días después de su gran protesta, el zar abdicó y ellas pudieron votar. Se considera el precedente de la Revolución, pero no desde la historia oficial. Las mujeres lograron algo importante y volvieron a ser activas y conscientes. Peligrosas.
 
 
Enviado por deymicos el Viernes, 08 marzo a las 16:58:12 (840 Lecturas)
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Aportes: El aprendizaje es una adicción con los mismos efectos agradables de las drogas.  
Articulos interesantes

 

El aprendizaje es una adicción con los mismos efectos agradables de las drogas.
 
Fuente: 
CNN http://cnnespanol.cnn.com/2012/05/21/el-aprendizaje-una-adiccion-con-los-mismos-efectos-agradables-de-las-drogas/?on.cnn=1
 
Por Gary Marcus
Nota del Editor: Gary Marcus es psicólogo y autor del libro Guitar Zero. Es director del Centro de Lenguas y Música de la Universidad de Nueva York.
 
(CNN) — La idea de que aprender habilidades nuevas como: malabarismo, cocinar o aprender a tocar la guitarra puede volverse una adicción no es una broma.
 
Yo sé de eso. Como profesor de la universidad y científico, quien ha escrito sobre la dinámica entre los narcóticos y el autocontrol, he pasado los últimos tres años y medio aprendiendo a tocar la guitarra de forma adictiva. A pesar de carecer de habilidades que se parezcan remotamente a un talento musical, para mí un día no está completo si no he pasado al menos un pequeño periodo de tiempo tocando la guitarra.
 
Incluso el escuchar música pudiera ser un poco como una droga.
Un estudio de imágenes cerebrales que se publicó el año pasado reveló lo que los científicos ya sospechaban: escuchar música puede causar que el cerebro libere un neurotransmisor llamado dopamina. La dopamina es la señal universal en el cerebro para el placer, un sistema interno que le informa al cerebro, correctamente o erróneamente, que está haciendo lo correcto.
 
El consumo de drogas produce dopamina de manera artificial al engañar al cerebro, mientras otras actividades como: el sexo o comer la producen de forma natural. Escuchar música interviene en el sistema que produce la dopamina, en parte porque al hacerlo se aprende algo, y hemos evolucionado de tal manera que gozamos al adquirir nueva información.


Nota:
Enviado por deymicos el Domingo, 25 noviembre a las 02:26:55 (916 Lecturas)
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Aportes: Rigor científico en las prácticas de investigación cualitativa  
Articulos interesantes

 

 
Rigor científico en las prácticas de investigación cualitativa
Erazo Jiménez, María Soledad
 
Resumen
 
En el presente artículo se desarrolla y sistematiza un análisis de los criterios de rigor científico que, de acuerdo con la literatura especializada, guían -o deben guiar- los procesos de investigación cualitativa en las ciencias sociales. En primer lugar, se aborda la discusión contemporánea de estos criterios, incluyendo los propósitos de diferentes autores. En segundo lugar, se desarrolla el análisis de las diferentes posiciones considerando su distancia respecto de la investigación cuantitativa tradicional y la etapa del proceso de investigación a la que pertenecen. Finalmente, se discuten las implicancias que todo lo anterior tiene en relación a la investigación educacional.
 


Nota:
Enviado por deymicos el Jueves, 28 junio a las 23:58:17 (1443 Lecturas)
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