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Neuropsicologia: De la manera que pensamos es como sentimos 
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De la manera que pensamos es como sentimos

 

Las personas resilientes, aquellas que tienen una mayor capacidad para sobreponerse al dolor emocional y a situaciones adversas, tienen menos chances de sufrir problemas mentales. Aunque ser resiliente depende de un proceso influido por distintas variables, la entereza con la que algunos afrontan los avatares de la vida se puede aprender, y fortalecer. ¿Cómo? Haciendo trabajar la cabeza.

 
Sobre las acciones que permiten mantener el cerebro en forma, estuvo hablando ayer en Rosario el neurocientífico Facundo Manes, director del Instituto Ineco Buenos Aires (que ahora tiene también una sede en esta ciudad), prolífico investigador internacional, director del Instituto de Neurociencias de Fundación Favaloro y el médico que condujo el equipo de profesionales que operó a la presidenta Cristina Kirchner en octubre.
 
Manes recibió a La Capital antes de dar una charla a la comunidad junto a un grupo de colegas en la Fundación Villavicencio, sobre, justamente, las posibilidades de poner en marcha ciertas estrategias para conservar un cerebro saludable que además de permitirnos vivir mejor aleje o postergue la llegada de las enfermedades neurodegenerativas, entre ellas el Alzheimer.
 
“Si pienso que mis hijos están en riesgo, que la están pasando mal, me angustio, y eso genera determinadas emociones que además influyen sobre mi cuerpo; ahora, si creo que están a resguardo y contentos me voy a sentir de otra manera. En ninguno de los dos casos sé que está pasando con mis hijos ahora pero si pienso positivamente me voy a sentir mejor”.
Con sencillez, Manes puso un ejemplo de cómo aquello que pensamos condiciona nuestro modo de sentir. “Muchas veces no podemos cambiar la realidad pero sí la manera como la percibimos”, agregó.
 
El cerebro, dijo, “tiene su mecanismo natural para hacer esto porque cada vez que evocamos la memoria la reescribimos, la remodelamos; por ejemplo, muchas situaciones que hemos pasado fueron reescritas de una manera menos dramática para poder soportarlas; reinterpretar positivamente situaciones es algo que nos ayuda a vivir”.

 

Enviado por deymicos el Martes, 28 enero a las 16:55:48 (370 Lecturas)
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Neuropsicologia: Descubren cómo los recuerdos advierten de un posible peligro 
Articulos interesantes
Descubren cómo los recuerdos advierten de un posible peligro
 
 
Neurocientíficos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos, han descubierto cómo dos circuitos neuronales en el cerebro trabajan juntos para controlar la formación de recuerdos vinculados con eventos secuenciales presentes. La interacción de estos dos circuitos permite al cerebro a mantener un equilibrio entre ser paralizado por el miedo y ser demasiado intrepido.
 
Se trata de una habilidad esencial que ayuda al cerebro a determinar cuándo se necesita tomar medidas para defenderse de una potencial amenaza, según el principal autor de la investigación que se publica este jueves en ''''''''Science'''''''', Susumu Tonegawa, profesor de Biología y Neurociencia del Instituto Picower para el Aprendizaje y la Memoria del MIT.
 
"Es importante para nosotros ser capaces de asociar las cosas que suceden con cierta brecha temporal -- afirma Tonegawa--. Para los animales, es muy útil saber qué eventos se deben asociar y los que no". Por ejemplo, cuando escuchamos el sonido de unos neumáticos que patinan y se produce un accidente de coche, la próxima vez que oigamos ese chirrido, nos estremeceremos de medio esperando que se produzca otro choque, lo que sugiere que de alguna manera, el cerebro ha relacionado esos dos recuerdos por los que un sonido bastante inocuo provoca temor.
 
Los recuerdos de los acontecimientos, conocidos como recuerdos episódicos, siempre contienen tres elementos: qué, dónde y cuándo, y se crean en una estructura del cerebro llamada hipocampo, que coordina cada uno de estos tres elementos.
Para formar recuerdos episódicos, el hipocampo también se comunica con la región de la corteza cerebral justo fuera del hipocampo, la corteza entorrinal, que tiene varias capas, recibe información sensorial, como imágenes y sonidos, de las áreas de procesamiento sensorial del cerebro y envía la información al hipocampo.
 
Investigaciones anteriores han revelado mucho sobre cómo el cerebro vincula el lugar y los componentes de objetos de recuerdos. Ciertas neuronas en el hipocampo, conocidas como células de lugar, están especializadas para dispararse cuando un animal está en una ubicación específica y también cuando recuerda esa ubicación, pero cuando se trata de la asociación de objetos y tiempo, nuestro entendimiento se ha quedado atrás, según Tonegawa. "Algo se conoce, pero relativamente poco en comparación con el mecanismo de objeto-lugar", afirma.
 
 
Enviado por deymicos el Martes, 28 enero a las 16:15:10 (746 Lecturas)
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Entrevista: Entrevista a Erich Fromm 
Entrevistas

Entrevista a Erich Fromm: "el amor hoy es un fenómeno relativamente raro"

Esta entrevista que el finado Mike Wallace le realizó a Erich Fromm el 25 de mayo de 1958, es sin duda, una de las joyas de este sitio. A lo largo de la misma, Erich Fromm, filósofo, reflexiona sobre la sociedad americana y las posibles implicaciones hacia el futuro; ya habla de los peligros de los nuevos patrones de producción, de la falta de creatividad en el trabajo; los seres humanos abocados a ser consumidores en lugar de productores de cosas y creadores de ideas y bienes. La distorsión del concepto democracia. Es curioso, más de 50 años después, son palabras reinvindicadas por Jane Goodall, Vandana Shiva..... entre otros, dice Vandana Shiva: "En eso reside la raíz de la pobreza. Es preciso que reivindiquemos nuestra capacidad de crear y producir". 

 

MIKE WALLACE: Estamos con el Dr. Erich Fromm, uno de los psicoanalistas más influyentes en el mundo. Un hombre cuyos trabajos han sido acogidos como importantes pasos hacia adelante desde las teorías de Sigmund Freud. Hace poco, el Dr. Fromm dijo: “Nunca ha habido una sociedad mejor que la de los EEUU de 1958”, pero, añade, “Si EEUU continúa en la dirección que ahora está tomando, entonces está en serio peligro de destruirse a sí misma”. ¿Qué quiere decir usted con esto? 

ERICH FROMM: Bueno, lo dije, por supuesto, en términos relativos. La historia del hombre hasta ahora no es como para alardear atendiendo al punto de vista de nuestras ideas. Y lo que quiero decir, es que en comparación con la mayoría de las demás sociedades, nuestra sociedad de hoy día ha conseguido cosas dignas de ser destacadas: riqueza material, más grande que cualquier otra nación, una relativa liberación de la opresión, una relativa movilidad, una difusión del arte, música ó del pensamiento, el cual es también bastante único. Así, que diría, que comparado con el siglo XIX, comparada con los momentos históricos previos, esto es una sociedad tan buena ó mejor que cualquiera que se haya podido hacer. Pero eso no significa que sea necesariamente algo bueno. 
 
WALLACE: Bien, eso es. Al mismo tiempo usted hace esa contradictoria declaración, ya que también dijo, a principio de esta semana: “Si EEUU continúa en la dirección que está tomando, entonces está en un serio peligro de destruirse a sí misma”. ¿Cómo es eso? ¿De qué forma? 
 
FROMM: Bueno, Mr. Wallace. Yo diría, yo lo pondría generalizando, debido a que nuestro empeño en dominar la naturaleza y en producir más bienes, hace que hayamos transformado los medios en fines. Hemos querido producir más en el siglo XIX y XX para dar al hombre la posibilidad de una vida humana más digna; pero en realidad,  lo que ha pasado es que la producción y el consumo se ha convertido en fines, ha dejado de ser medios para convertirse en fines, así que estamos produciendo y consumiendo como locos. 
 
WALLACE: Bien, me gustaría captar su punto de vista, con esto de fondo. Me gustaría captar su punto de vista como psicoanalista con ejemplos concretos, ó lo que nos está sucediendo como individuos. Por ejemplo, ¿Qué diría usted que le está sucediendo al hombre, al estadounidense, en referencia al trabajo? 

 

FROMM: Creo que su trabajo, es en gran parte, un sin sentido, ya que ya no está relacionado con el trabajo. Nos estamos convirtiendo en parte de una parte de la maquinaria total, de la maquinaria social, gobernada por una gran burocracia… y creo que el estadounidense inconscientemente odia muy a menudo su trabajo, porque se siente atrapado en él, prisionero de él, porque siente que está gastando la mayor parte de su energía en algo que no tiene sentido en sí mismo.
 
WALLACE: Teniendo sentido en sí mismo, nosotros, nosotros utilizamos el trabajo como una forma de ganarnos la vida, y en ese sentido es digno, prudente y necesario. 
 
FROMM: Sí, pero eso no es suficiente para ser feliz, si uno pasa 8 horas al día haciendo algo que en sí mismo no tiene sentido ni interés, salvo que de eso gana dinero. 
 
WALLACE: Teniendo significado e interés el trabajo, quizás estoy haciendo hincapié sobre esto de forma innecesaria, pero ¿Qué quiere decir concretamente? Cuando un hombre trabaja en una fábrica, con una llave inglesa, por ejemplo, ¿qué significa?¿qué significado profundo le podemos encontrar a eso? 
 
FROMM: Bueno, existe un placer creativo, por ejemplo, en el artesano de la Edad Media, ó en un país como Méjico, que todavía lo tiene, a saber, el placer de crear algo. Usted encuentra unos pocos trabajadores capacitados que todavía obtienen ese placer: quizás en un aserradero puede que un trabajador que trabaje con una máquina complicada tenga una sensación de que está creando algo. Pero si uno es un vendedor, que vende mercancías inútiles, se puede sentir a sí mismo como un fraude, y odiar sus mercancías como….. 
 
WALLACE: Mmm-hm. Pero usted habla de mercancías inútiles. Si vende cepillos de dientes, automóviles, ó televisores…. 
 
FROMM: Vale, lo inútil es un término relativo. Por ejemplo, si para alcanzar la cuota, uno tiene que hacer que la gente compre cosas, las cuales sabemos que no deberían comprar, y entonces en efecto, en los términos de las necesidades de esa gente, son inútiles, incluso si para ellos mismos crean que son útiles. 
 
WALLACE: Escribiendo sobre los hombres en América, usted ha dicho frecuentemente, usted ha hablado frecuentemente sobre lo que usted califica “la orientación de marketing”. ¿Qué quiere usted decir con “orientación de marketing”, Dr. Fromm? 
 
FROMM: Con eso quiero decir, que nuestro principal camino de relacionarnos con los demás es como las cosas se relacionan con lo que existe en el mercado. Queremos intercambiar nuestra propia personalidad, ó como uno dice algunas veces, nuestro “paquete de personalidad”, por algo. Ahora bien, esto no es tan cierto para el trabajador manual. El trabajador manual no necesita vender su personalidad, no necesita vender su sonrisa. Aunque lo que se podría llamar “camellos de símbolos”, es decir, toda la gente que trata con cifras, papeles, hombres, a los que manipula para usar una mejor ó más bonita palabra, manipula a los hombres, signos y palabras. Hoy todos esos, no solo tienen que vender sus servicios, sino que encima, tienen que vender sus propias personalidades, más ó menos. Hay excepciones. 
 
WALLACE: Así, que su sentido de su propio valor debe, por consiguiente, estar sometido al mercado, en el sentido a lo que el mercado está dispuesto a pagar por eso…. 
 
FROMM: Exacto, como un bolso que no se vende porque no hay suficiente demanda de bolsos, ese bolso, económicamente hablando es inútil. Si el bolso pudiera pensar, tendría un sentimiento de inferioridad bastante grande al no haber sido comprado, se sentiría inútil. Por eso, el hombre que se considere a sí mismo como una cosa, si no tiene éxito cuando se vende, sentirá que es un fracasado
 
WALLACE: Muy bien, vayamos a las relaciones sociales, a los sentimientos hacia nuestros vecinos, hacia nuestros amigos, ¿qué está pasándole al hombre en estas esferas? 
 
FROMM: Bien, en primer lugar, yo diría que nuestras relaciones sociales son relativamente superficiales. De hecho tenemos miedo de intimar con la gente, muchas personas incluso con sus esposas ó maridos. Y sustituimos ó preferimos esconder este miedo de intimidad real bajo una aparente simpatía, lo cual está bien, aunque de todos modos, muy superficial. Aunque creo que hay otra respuesta a esta pregunta que me gustaría decir. De hecho, si nos fijamos en el americano medio, las estadísticas nos muestra que la mayoría de ellos de lo que están realmente interesados es en los asuntos privados, es decir, preocupados en su salud, su dinero, su vida familiar. No están interesados en la sociedad. Hablan de ella, pero sabe, si uno habla de estar preocupado por algo, algo por lo que uno pierde el sueño, algunas veces quiero decir. Y los americanos nunca pierden el sueño por los asuntos relativos a su sociedad y de su país. Es decir, han separado su vida privada de su existencia en la sociedad como miembro de ella, y lo deja al cuidado de los especialistas del gobierno. 
 
WALLACE: ¿Usted piensa que eso le está pasando al hombre americano, y por supuesto que estamos hablando aquí no sólo del hombre americano, sino de la mujer americana también, Dr. Fromm, en relación con su política, a sus creencias políticas? 
 
FROMM: Sí, en efecto, tenemos de la misma forma relegada nuestra propia responsabilidad de lo que suceda a los especialistas de nuestro país, los cuales se supone que lo hacen, así que el ciudadano no siente que pueda juzgar, y incluso eso, debería juzgar y tomar alguna responsabilidad. Creo que hay un buen número en los últimos acontecimientos que demuestran esto. 
 
WALLACE: Como por ejemplo… 
 
FROMM: Como por ejemplo que estamos ante la posibilidad de una guerra de unas proporciones de destrucción que hace que toda la existencia de nuestra nación y del mundo entero esté en juego. Y aún más, la gente lo sabe, lo leen en los periódicos, la gente lee que con el primer ataque 100 millones de americanos podrían morir. Y aún así, se habla de ello como si se estuviera hablando de algo que va mal con el carburador del coche, quizás. De hecho, se presta más atención al peligro de una epidemia de gripe que al peligro de una bomba atómica, porque ….. 
 
WALLACE: ¿No cree que eso es un poco una exageración, Dr. Fromm? 
 
FROMM: Bueno, ojalá que lo fuera, porque lo que veo es relativamente poca gente que experimente, que sienta, el peligro con el que nos enfrentamos, y que sienta la responsabilidad de hacer algo. 
 
WALLACE: Ó quizás, cuando usted habla de la responsabilidad de hacer algo, puede que sencillamente sea: que encontramos muy difícil hacernos oír en esta sociedad amorfa en la que vivimos. Cada individuo querría hacer algo pero encontraría difícil hacerse oír. 
 
FROMM: Bien, creo que usted señala algo importante sobre uno de los defectos fundamentales de nuestro sistema, y es que los ciudadanos tienen muy pocas posibilidades de tener influencia alguna de hacer oír su opinión en la toma de decisiones. Creo que, en sí mismo, esto nos lleva a un hacer de una política aletargada y tonta. Es cierto que uno tiene que pensar primero antes de actuar, pero también es cierto que si uno no tiene posibilidad alguna de actuar, el pensamiento de uno se convierte en algo vacío y tonto. 
 
WALLACE: Hablemos sobre el hombre en relación con el amor, su matrimonio. 
 
FROMM: Bueno, yo diría que el amor es algo sobre lo que todo el mundo habla, y que la necesidad de amor es uno de las necesidades básicas del hombre, a saber, la experiencia de unión con otra persona, de llegar a ser uno con otra persona. Y aún más, diría que el amor hoy es un fenómeno relativamente raro, que tenemos una gran dosis de sentimentalismo, que tenemos una gran dosis de ilusión sobre lo que es el amor, a saber, como algo en lo que uno cae, cuando la cuestión es que uno no cae en el amor realmente, uno tiene que estar en el amor. Y esto significa que el amor llega a ser… la habilidad de amar llega a ser una de las cosas más importantes en la vida. 
 
WALLACE: ¿Por qué es tan difícil para nosotros amar como seres humanos? ¿Que va mal en nosotros bajo su punto de vista? 
 
FROMM: Porque estamos preocupados con cosas. Nos preocupamos de tener éxito, nos preocupamos por el dinero, nos preocupamos de los instrumentos. Y las cosas más importantes de las que hablamos los domingos son cosas en las que prestamos muy poca atención. El amor no es fácil. Todas las grandes religiones postulan que el amor es uno de los más grandes logros. Si fuera tan fácil, ó tan fácil como la gente piensa, ciertamente, los líderes de las grandes religiones hubieran sido bastante ingenuos. 
 
WALLACE: Bien, usted hace mención a lo que nosotros pensamos, ó sobre lo que nosotros hablamos de alguna forma los domingos. ¿Qué me dice del hombre en su relación con la religión? 
 
FROMM: Bueno, aquí creo que tenemos el mismo fenómeno. Nos encontramos en América ante un renacimiento religioso, como mucha gente dice. Diría que este renacimiento religioso; el 90% de él es el peligro más grande con en el que la verdadera experiencia religiosa se ha tenido que confrontar alguna vez. 
 
WALLACE: ¿Por qué? 
 
FROMM: Porque lo que se intenta con este llamado “renacimiento religioso” es una especie de mezcla entre el Dale Carnegie de “Cómo ganar amigos y tener éxito” y las normas de la Biblia, del Antiguo y Nuevo Testamento. Y de una forma más ó menos inteligente, aunque algunas veces no de forma tan inteligente, la gente intenta combinarlas. Bien, esto es en realidad todo lo contrario del espíritu de nuestra verdadera tradición religiosa. Lo podría decir de otra forma, Mr. Wallace, podría decir esto: el hombre de hoy está preocupado con la producción y el consumo como un fin en sí mismo, y tiene muy poco tiempo para dedicarse a sí mismo, a la verdadera experiencia religiosa. Así ….. 
 
WALLACE: Cuando usted habla de “verdadera experiencia religiosa”, ¿Qué quiere decir con eso, Mr. Fromm? 
 
FROMM: Quiero decir con eso, la capacidad de sentir profundo amor, profunda unicidad con tu compañero, con la naturaleza, y si yo fuera religioso en un sentido convencional, diría, con Dios. Pero no importa si uno usa ó no a Dios, lo que importa es qué experiencia tiene la persona. 
 
WALLACE: El cuadro que usted pinta es de una sociedad, y estamos hablando ahora básicamente de la sociedad occidental, de la sociedad americana, el cuadro que usted pinta es muy sombrío. Ahora bien, una de nuestras mayores preocupaciones….. Déjeme diferenciar….nuestra mayor preocupación como seres humanos, ciertamente en esta parte del mundo, es sobrevivir, y seguir siendo libres y realizarnos. ¿Cómo afecta todo lo que nos ha dicho a nuestra capacidad de supervivencia, de segur siendo libres, en este mundo que ahora está en crisis? 
 
FROMM: Bueno, aquí creo que usted ha señalado un punto de vista muy importante: a saber, debemos de tomar una decisión sobre los valores… si nuestro valor fundamental es el desarrollo de la cultura occidental, de un hombre para el que la cosa más importante en la vida es el hombre, pare quien el amor es para el hombre, respecto al hombre, y la dignidad del hombre, son valores fundamentales, entonces no podemos preguntarnos la pregunta que dice, ¿si esto es mejor para nuestra supervivencia, podría hacer caer estos valores? Si estos son valores fundamentales, entonces están allí, y tanto si vivimos como si morimos, no cambiaremos estos valores. Pero si empezamos a decir, “Bueno, quizás podamos arreglárnosla con los rusos si también nos transformamos en una sociedad administrada…. Si nosotros, como alguien dijo el otro día, entrena a nuestros soldados para ser como los turcos, que han luchado tan valientemente en Korea…. Si estamos dispuestos a cambiar toda nuestra forma de vida por el bien de la así llamada “supervivencia”, entonces creo que nosotros estamos haciendo exactamente eso en lo que precisamente amenaza nuestra supervivencia. Porque nuestra vitalidad, y la vitalidad de cada nación, descansa sobre la sinceridad y la profundidad de la fe de sus ideas que proclama ó pronuncia. Creo que nuestro peligro es que hablamos de una cosa y sentimos y hacemos otra. 
 
WALLACE: ¿Qué quiere decir? 
 
FROMM: Quiero decir que nosotros hablamos de la igualdad, de la felicidad, de la libertad, de los valores espirituales de la religión y de Dios, pero que en nuestra vida diaria actuamos bajo principios que son diferentes y en parte contradictorios. 
 
 
WALLACE: Muy bien, puedo preguntarle ahora lo que ha mencionado de igualdad, felicidad y libertad. 
 
FROMM: Bueno, lo intentaré. Por igualdad, uno una vez entendió la igualdad en el mismo sentido en el que la Biblia lo hizo: que todos somos iguales, al ser creados a imagen y semejanza de Dios, y si no utilizamos el lenguaje teológico: que todos somos iguales en el sentido que ningún hombre debe ser un medio para los propósitos de otro hombre, sino que todo individuo es un fin en sí mismo. Hoy, se habla mucho de igualdad, pero creo que lo que la mayoría de la gente entiende por esto es una igualdad en el sentido de uniformidad, en el sentido de que todos seamos, hagamos y pensemos lo mismo, y se tiene miedo si encuentran diferencias, no hay igualdad. 
 
WALLACE: Y la felicidad. 
 
FROMM: La felicidad debería de ser algo que fuera fruto de la creatividad, la autenticidad, conciencia, de la sensibilidad a todo en la vida, al hombre y la naturaleza. La felicidad no excluye a la tristeza, si una persona reacciona a la vida, alguna veces se sentirá feliz, otras triste. Lo que importa es que reaccione. 
 
WALLACE: Y la tercer, ¿Era democracia ó libertad? 
 
FROMM: Bueno, es… todas esas palabras se usan hoy día de forma bastante indiscriminada. Yo diría que la democracia una vez significó una organización social y un estado en el cual el ciudadano era, sentía responsabilidad y actuaba responsablemente, que participaba en la toma de decisiones. Creo que lo que la democracia significa hoy, en realidad, en gran parte es un consenso manipulado, no se fuerza al consenso, pero sí está manipulado, y manipulado cada vez más con la ayuda de la Avenida Madison. 
 
WALLACE: Bueno, ahora que hemos formulado la acusación, dígame: ¿Cómo hemos llegamos a esto? ¿Qué nos ha pasado? ¿Cómo nos salimos por la tangente, Dr. Fromm? 
 
FROMM: Creo que nos salimos por la tangente, como muchas sociedades hacen, que siguen un objetivo con éxito y que todavía no son capaces de ver a qué punto la búsqueda de este objetivo les previene de seguir un objetivo aún mayor. Es decir, se meten en un callejón sin salida. Creo, para ser específicos, nos fuimos por las ramas cuando nos concentramos cada vez más en producir. Ahí, creamos una división entre intelecto y emoción porque para producir una técnica moderna hay que utilizar el intelecto y hemos creado hombres que son brillantes, que son inteligentes, aunque nuestra vida emocional se ha empobrecido. 
Enviado por deymicos el Martes, 10 diciembre a las 05:20:27 (586 Lecturas)
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Documentales: Donde tus sueños te lleven 
Documentales Psicologia
¿Estás satisfecho con la dirección que sigue tu vida? 
 
Lo cierto es que todos queremos mejorar, ya que todos pasamos por dificultades en distintos momentos de la vida.
Enviado por deymicos el Martes, 03 diciembre a las 03:50:38 (560 Lecturas)
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Aportes: Biografia Ignacio Martín-Baró (1942-1989) 
Articulos interesantes
Ignacio Martín-Baró (1942-1989)
 
 
"La conciencia no es simplemente el ámbito privado del saber y sentir subjetivo de los individuos sino, sobre todo, aquel ambito donde cada persona encuentra el impacto reflejo de su ser y de su hacer en la sociedad donde asume y elabora un saber sobre si mismo y sobre la realidad que le permite ser alguien, tener una identidad personal y social"

Por Ignacio Martín Baró
 
Nació el 7 de noviembre de 1942, en Valladolid (España). Entró en el noviciado de la Compañía de Jesús de Orduña, el 28 de septiembre de 1959. Después, sus superiores lo trasladaron al noviciado de Villagarcía y de ahí lo enviaron al de Santa Tecla, en El Salvador, donde hizo su segundo año de noviciado. Concluido éste a finales de septiembre de 1961, salió para Quito, donde estudió humanidades clásicas, en la Universidad Católica; pero en 1962, lo encontramos en la Universidad Javeriana, en Santafe de Bogotá, donde estudió filosofía. Dos años después obtuvo el bachillerato en filosofía y al año siguiente, en 1965, la licenciatura en filosofía y letras.
 
En 1966, Martín-Baró interrumpió sus estudios, tal como es usual en la formación de los jesuitas, y fue destinado al Colegio Externado, en el cual fue profesor e inspector durante dos años; sin embargo, en 1967, dio algunas clases en la UCA. Ese mismo año fue enviado a estudiar teología en Frankfurt, pero poco después se trasladó a Lovaina. Obtuvo el bachillerato en teología em Eegenhoven, en 1970. El último de los cuatro años de teología lo hizo en San Salvador. El regreso de Martín-Baró fue parte del esfuerzo de Ellacuría por traer a Centroamérica la formación de los estudiantes jesuitas.
 
Ya durante su estancia en Santafe de Bogotá se sintió atraído por la psicología y se dedicó a leer todo lo que encontró sobre el tema. Al conluir su cuarto año de teología en San Salvador, Martín-Baró continuó sus estudios de psicología, esta vez de forma sistemática, en la UCA. En 1975 obtuvo la licenciatura. Entre 1972 y 1976 fue profesor de psicología, un decano de estudiantes muy popular y miembro del Consejo Superior Universitario. Entre 1971 y 1974 fue jefe del Consejo de Redacción de ECA y entre 1975 y 1976 fue su director. En esta época, Martín-Baró escribió sobre un abanico amplio y ecléctico de materias, desde el último Premio Nobel de literatura hasta James Bond, desde el machismo hasta la marihuana. En 1971 y 1972 fue profesor de psicología de la Escuela Nacional de Enfermeria, en Santa Ana.
 
Insatisfecho con la licenciatura en psicología, Martín-Baró optó por la especialización en Estados Unidos. En 1977 obtuvo la Maestría en Ciencias Sociales en Chicago University. Dos años más tarde, en 1979, recibió el título de doctor en psicología social y organizativa en la misma universidad. En la tesis de maestría trató de las actitudes sociales y los conflictos grupales en El Salvador y en la de doctorado, sobre la densidad demográfica de las clases populares salvadoreñas. Sus compañeros de universidad lo recuerdan como alguien dedicado completamente a sus estudios y ansioso por recibir noticias frescas de El Salvador.
 
Terminados los estudios de postgrado, regresó a San Salvador y a la UCA, donde reanudó su actividad docente. Desde 1981 fue Vicerrector Académico y miembro de la Junta de Directores. En 1989, al dividirse la Vicerrectoría Académica, pasó a ser Vicerrector de Postgrados y en Director de Investigaciones. En 1982, la Junta de Directores lo designó jefe del Departamento de Psicología. En 1986, fundó y dirigió el Instituto Universitario de Opinión Pública. Además, fue miembro del Consejo Editorial de UCA Editores y de los consejos de redacción de las revistas ECA, Revista de Psicología de El Salvador y Polémica (Costa Rica). Fue profesor invitado de la Universidad Central de Venezuela, de la Universidad de Zulia (Maracaibo), de la Universidad de Puerto Rico (Río Piedras), de la Universidad Javeriana de Santafé de Bogotá, de la Universidad Complutense y de la Universidad de Costa Rica. Era miembro de la American Psychological Association y de la Sociedad de Psicología de El Salvador; asimismo, era vicepresidente para México, Centroamérica y el Caribe de la Sociedad Interamericana de Psicología.
 
Todo esto significa que Martín-Baró mantuvo una comunicación intensa y variada con sus colegas y varias prestigiosas instituciones de educación superior. Siempre les hacía sugerencias útiles, les enviaba material, les ofrecía ayuda y los animaba a publicar sus trabajos importantes. Creía que las asociaciones de psicólogos debían promover redes de comunicación y cooperación docente, de investigación y práctica profesional alrededor del mundo.
La vida de Ignacio Martín-Baró –o "Nacho" como era conocido comúnmente por sus amigos más cercanos- puede sintetizarse diciendo que fue escritor, maestro, universitario y pastor. Tenía una pluma fácil y un lenguaje exquisito. Cultivó mucho la lengua castellana. Sus escritos eran agudos e inteligentes. Publicó once libros y una larga lista de artículos y comentarios de carácter científico y cultural, en diversas revistas latinoamericanas y estadounidenses. Por lo general, tenía varios artículos pendientes. En la década de los ochenta, sin embargo, en su bibliografía predomina ya la psicología social. A quienes le solicitaban contribuciones, les pedía que lo esperaran, pues le costaba negarse.
Era feliz escribiendo en la computadora y sobre todo elaborando gráficas. Gozaba mucho cuando descubría una opción nueva en la máquina o cuando instalaba un nuevo programa en ella. Cuidó mucho sus propias publicaciones y también las de otros, cuando éstas estuvieron bajo su responsabilidad de editor o jefe de redacción. Corregía las pruebas personalmente y era muy raro que se le escapara una errata; de la misma manera, cuidaba mucho las referencias bibliográficas de sus escritos.
 
Regresando a las raíces históricas de la psicología, Martín-Baró argumentaba que "la conciencia no es simplemente el ámbito privado del saber y sentir subjetivo de los individuos sino, sobre todo, aquel ámbito donde cada persona encuentra el impacto reflejo de su ser y de su hacer en la sociedad, donde asume y elabora un saber sobre sí mismo y sobre la realidad que le permite ser alguien, tener una identidad personal y social". Comprendida de esta manera, la conciencia humana es, en lo esencial, psicosocial e ininteligible sin referencia a la realidad que la circunda y la define –al menos de manera parcial. Según Martín-Baró, en el psicólogo recae la tarea de ayudar a esta conciencia humana a tener una comprensión mayor de su identidad personal y social.
 
Martín-Baró retomó el concepto "concientización", acuñado por Paulo Freire, para caracterizar esta tarea fundamental de la psicología social. Freire llamó concientización al proceso por el cual los oprimidos latinoamericanos se alfabetizaron, a través de una relación dialéctica con el mundo circundante. "Alfabetizarse es sobre todo aprender a leer la realidad circundante y a escribir la propia historia", explicaba Martín-Baró. Pero para los oprimidos latinoamericanos es un proceso que implica una transformación personal y social, comprendida en el concepto "liberación".
 
El servicio a las mayorías populares debía comenzar con un diagnóstico psicológico de la guerra, sufrida de manera directa por los pobres, independientemente del ejército en el cual se encontrasen. Las víctimas eran bajas o a veces comunidades enteras forzadas a abandonar sus hogares para huir al exilio o buscar refugio en territorio salvadoreño. Martín-Baró encontró que la guerra se caracterizaba por la violencia, la polarización y la mentira institucionalizada. Lo mejor que cada lado tenía que ofrecer había sido destruido por el enemigo respectivo, "la razón es desplazada por la agresión, y el análisis ponderado de los problemas es sustituido por los operativos militares".
 
Martín-Baró advirtió sobre la división de la sociedad por una especie de "espejo ético", que hizo que ambos lados se contemplasen como "ellos" y "nosotros", "los buenos" y "los malos". Cada grupo estaba separado por un abismo insalvable, en el cual no cabía el sentido común. La mentira ocultaba estas realidades y al mismo tiempo reforzaba la idea que la única solución a la violencia era más violencia: "casi sin darnos cuenta nos hemos acostumbrado a que los organismos institucionales sean precisamente lo contrario de lo que les da la razón de ser: quienes deben velar por la seguridad se han convertido en la fuente principal de la inseguridad, los encargados de la justicia amparan el abuso y la injusticia, los llamados a orientar y dirigir son los primeros en engañar y manipular".
 
A Martín-Baró no le pasó desapercibido el cambio de la naturaleza de la guerra sucia a la psicológica, ocurrido a mediados de la década de los ochenta; sin embargo, encontró que no había mayor diferencia entre una y otra. Aun cuando durante el gobierno de Duarte el perfil de la violencia cambió, el nivel de la polarización disminuyó –en su mayor parte por cansancio y desilusión ante las posturas extremas- y el ocultamiento sistemático de la realidad experimentó una transformación obvia, la guerra seguía siendo tan destructiva como antes.
 
En el prólogo de Acción e ideología (1983), Martín-Baró describió con bastante exactitud las dificultades y el privilegio del quehacer académico, en un país en guerra como El Salvador. Ahí explicó que esas páginas habían sido "escritas en el calor de los acontecimientos, en medio de un cateo policial al propio hogar, tras el asesinado de algún colega o bajo el impacto físico y moral de la bomba que ha destruido la oficina donde se trabaja. Estas vivencias [...] permiten adentrarse en el mundo de los oprimidos, sentir un poco más de cerca la experiencia de quienes cargan sobre sus espaldas de clase siglos de opresión y hoy intentan emerger a una historia nueva. Hay verdades que sólo desde el sufrimiento o desde la atalaya crítica de las situaciones es posible descubrir".
 
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Hacia una Psicología de la Liberación, Ignacio Martín-Baró from Marcelo Urra on Vimeo.

Enviado por deymicos el Domingo, 27 octubre a las 03:33:39 (2412 Lecturas)
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Entrevista: Diálogo con Paulo Freire 
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Diálogo con Paulo Freire
 
Paulo Freire nació en 1921. O, como él mismo dice, "poco después del triunfo de la Revolución de Octubre". Joven aún, pero casado ya con Elza, su compañera a lo largo de 40 años, comenzó a dirigir el Sector de Educación del Servicio Social de la industria en Recife. De su experiencia en esa institución a dicho Freire: "Me fui espantado y tratando de comprender la razón de ser del espanto [...] aprendiendo, de un lado, a dialogar con la clase trabajadora, y de otro, a comprender su estructura de pensamiento, su lenguaje, a entender lo que yo llamaría la terrible maldad del sistema capitalista".
 
Allí, sin llamarla aún así, comenzó a hacer y a pensar la educación popular.
 
A principios de la década de los 60, en Río Grande do Norte, Freire concibió y comenzó a aplicar su método de alfabetización, basado en la comprensión del lenguaje popular y en el descubrimiento y la discusión de temas políticos, económicos, sociales e históricos relevantes para los que se alfabetizan. Una gran cantidad de educadores comprometidos con la causa popular acogió y comenzó a profundizar en la práctica esta propuesta pedagógica.
 
En junio de 1964, poco después del golpe militar en Brasil, Paulo Freire fue apresado por el ejército. De ahí saldría para el exilio en Chile y Europa, compartiría sus experiencias de educador trabajando en diversos países (Guinea-Bissau, Angola, Cabo Verde, São Tomé y Príncipe, Granada, Nicaragua).
 
Poco después de concluir este doloroso y fecundo exilio, Paulo Freire nos visitó como invitado al Congreso de Psicología celebrado recientemente en Cuba. En esta primera estancia en nuestro país, nos concedió esta entrevista que fue más aun: un diálogo fraterno en que se abordaron algunos de los puntos fundamentales de su pensamiento y sus reflexiones más actuales.
 
Enviado por deymicos el Martes, 15 octubre a las 05:34:14 (723 Lecturas)
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Psicologa educativa: Acercando la pedagogía crítica a las aulas 
Articulos interesantes
 
Artículo Revista EDUCACIÓN Nº 5:
Acercando la pedagogía crítica a las aulas
 
“La pedagogía crítica no es un método de enseñanza que los maestros puedan aplicar siguiendo un número de pasos. La pedagogía crítica es más bien una filosofía de vida de quienes aceptamos el reto y el compromiso de construir una sociedad más justa”.
 
Éste es sólo un extracto del escrito realizado por el profesor mexicano Luis Huerta-Charles y que es parte del quinto número de nuestra Revista EDUCACIÓN. Profundizar sobre Pedagogía Crítica, es fundamental para encontrar las herramientas que nos permitan, como profesores y profesoras, hacer frente a la escuela neoliberal que hoy nos considera como meros reproductores del un currículo.
Los y las invitamos a leer el texto completo presionando aquí Acercando la Pedagogía Crítica a las Aulas
 
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Enviado por deymicos el Martes, 15 octubre a las 05:17:29 (1087 Lecturas)
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Ponencias Revistas: Psicofármacos y Espiritualidad:  
Articulos interesantes
 
Psicofármacos y Espiritualidad: 
La Investigación con Sustancias Psicodélicas y el Surgimiento del Paradigma Transpersonal 
 
Psychoactive Drugs and Spirituality: Psychedelic Research and the Emergence of the Transpersonal Paradigm 
 
Matías Méndez López
Universidad Diego Portales 
Santiago, Chile
 
Resumen
 
Enviado por deymicos el Lunes, 07 octubre a las 17:23:14 (564 Lecturas)
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Aportes: Tu cancion personal 
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Quiero compartir con todos ustedes un bello relato compartido por los compañeros de CESA, desde Argentina.
 
Existe una tribu en África, donde la fecha de nacimiento de un niño no se toma como el día en que nació, ni como el momento en que fue concebido, sino como el día en que ese niño fue “pensado” por su madre.
 
Cuando una mujer decide tener un hijo, se sienta sola bajo un árbol y se concentra hasta escuchar la canción del niño que quiere nacer. Luego de escucharla, regresa con el hombre que será el padre de su hijo y se la enseña. Entonces, cuando hacen el amor con la intención de concebirlo, en algún momento cantan su canción, como una forma de invitarlo a venir.
 
Cuando la madre está embarazada, enseña la canción del niño a la gente del lugar, para que cuando nazca, las ancianas y quienes estén a su lado, le canten para darle la bienvenida. A medida que el niño va creciendo, cuando el niño se lastima o cae o cuando hace algo bueno, como forma de honrarlo, la gente de la tribu canta su canción.
 
Enviado por deymicos el Lunes, 07 octubre a las 16:37:10 (750 Lecturas)
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Neuropsicologia: Los ciclos lunares afectarían la calidad de sueño 
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Los ciclos lunares afectarían la calidad de sueño

Científicos de la Universidad de Basilea, en Suiza, han demostrado que los ciclos lunares y los comportamientos de sueño humano están conectados. Los resultados sugieren que, a pesar de las comodidades de la vida moderna, los seres humanos todavía responden a los ritmos geofísicos de la luna.
 
Los investigadores analizaron el sueño de más de 30 voluntarios en dos grupos de edad. Mientras dormían, se les monitorizaron sus patrones cerebrales y los movimientos oculares y se les midieron sus secreciones hormonales.
 
Los datos muestran que tanto la percepción subjetiva como objetiva de la calidad del sueño cambió con los ciclos lunares. Alrededor de la luna llena, la actividad cerebral en las áreas relacionadas con el sueño profundo cayó en un 30%, los voluntarios tardaron cinco minutos más en conciliar el sueño y, en general, durmieron 20 minutos menos.
 
Los voluntarios se sintieron como si su sueño hubiera sido pobre durante la luna llena y mostraron menores niveles de melatonina, una hormona que regula los ciclos de sueño y vigilia.
 
Enviado por deymicos el Jueves, 03 octubre a las 18:33:34 (767 Lecturas)
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Documentales: Conviértete en lo que eres 
Documentales Psicologia
Conferencia del filósofo Allan Watts (1915-1973) que se podría resumir en "Conviértete en lo que eres":
Un vídeo para reflexionar acerca de lo que hacemos en nuestra vida y hacia dónde nos lleva eso.

 

Enviado por deymicos el Jueves, 15 agosto a las 23:55:17 (569 Lecturas)
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Seminarios 2013: Diagnostico e Intervención en Terapia Cognitiva Infanto Juvenil 
grupopalermo
CURSO TALLER CLINICO Diagnostico e Intervención en Terapia Cognitiva Infanto Juvenil
 
 
CURSO TALLER CLINICO
Diagnostico e Intervención en Terapia Cognitiva Infanto Juvenil:
Actualización en tratamientos efectivos y herramientas practicas. 
 
Temuco – Concepción – Santiago.
 
Fundación ETCI - Equipo Terapia Cognitiva Infanto Juvenil de Buenos Aires - Argentina.
Grupo Palermo Chile
2° Versión Internacional.
 
Esta segunda versión del Curso taller Clínico en Diagnóstico e Intervención en Terapia Cognitiva Infanto Juvenil ha sido minuciosamente diseñada en relación a la demanda de temáticas que necesitan ser abordadas hoy en día. Paso a paso y con casos clínicos, el participante tendrá la oportunidad de volcar su aprendizaje en la intervención clínica con herramientas prácticas y efectivas.
 
Durante los años anteriores, pudimos determinar las temáticas más recurrentes de los asistentes a nuestros seminarios, y responder en conjunto con la Fundación ETCI de Buenos Aires en un programa educativo completo de la mano de profesionales con una destacada trayectoria.
 
Este año, nuestro cuerpo docente está conformado por el Directorio de la Fundación ETCI, Ps. Martin Gomar, Ps. Javier Mandil,  Ps. Gabriela Carrea y Ps. Francisco Musich, los que estarán en Temuco, Concepción y Santiago en el marco del curso taller.
 
Te invitamos a conocer el programa completo y ser parte de esta segunda versión.
 
Ps. Adrian Aguilera Coordinador General Grupo Palermo Chile.

Información general:
 
Dirigido a:
 
Psicólogos y estudiantes de último año de Psicología acreditando condición por medio de certificado de alumno regular.
 
Duración:
 
32 horas cronológicas presenciales. Cada módulo será presentado durante las fechas indicadas en el programa en la ciudad correspondiente (Temuco, Concepción y Santiago) en una jornada diaria de 8hs de duración con un horario de inicio de 9hs hasta las 18:30hs.
 
Cupos Limitados - material de apuntes - Coffe Break y refrigerio -
Certificado de asistencia con horas asistidas. 
 
Mayor informacion en:

 

Enviado por deymicos el Sábado, 06 julio a las 02:05:10 (991 Lecturas)
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Reflexiones: Hessel-Morin: ecos de Mayo del 68 
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Hessel-Morin: ecos de Mayo del 68
 
Edgar Morin, a la izquierda, y Stéphane Hessel Mané Espinosa
 
 
Todo tiene su momento indicado y llega justo a tiempo, tal es el caso de Stéphane Hessel, que irrumpió en la opinión pública mundial cuando tenía noventa y tres años. El panfleto de su autoría titulado ¡Indignaos! se lanzó en diciembre de 2010 y llegó a vender más de un millón de ejemplares solo en Francia. La esperable secuela fue el diálogo ¡Comprometeos! de marzo de 2011, en el que Hessel ya alienta al compromiso político y plantea ciertas líneas de acción que exceden el gesto de la protesta. A fin de cuentas, esos bestsellers fueron dos piedras de toque que lo convirtieron en la figura intelectual de referencia del movimiento de Indignados 15M de 2011 de Madrid, así como del influjo y la resonancia en medios y redes de todos los movimientos de Occupy (Wall Street, primavera árabe) post crisis financiera de 2008 en Estados Unidos y Europa. Lo curioso de Hessel, un nativo alemán de 1917, que vivió desde chico en París, es su discurrir: héroe de la resistencia francesa contra los nazis, capturado y torturado por la Gestapo en el campo de concentración de Buchenwald en 1944. Luego de su huída y tras la guerra, se reconvierte en diplomático y colabora con las Naciones Unidas en 1948 como parte del equipo redactor de la Declaración Universal de los Derechos los Hombre. Fallecido a los noventa y cinco años en febrero del corriente año, Hessel comenzó su carrera literaria con Mi baile con el siglo (1997), memorias magníficas donde pasa revista a una existencia que incluyó la amistad con grandes artistas y figuras políticas.
 
Enviado por deymicos el Sábado, 06 julio a las 01:40:09 (643 Lecturas)
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Documentales: Winner effect o efecto ganador 
Documentales Psicologia

Winner effect o efecto ganador

A todos nos gusta el éxito. Vencer los retos que nos plantea nuestro día a día nos hace sentir bien y a su vez nos estimula para afrontar y vencer nuevos desafíos.

Esto es lo que se conoce como winner effect o efecto ganador y de ello hablaremos con el psicólogo Ian Robertson en este capítulo de Redes. Robertson, nos mostrará cómo bien dosificado, el efecto ganador impulsa la innovación y nos hace más competitivos. ¡Pero cuidado! No hay que dejar que el éxito nos domine, de lo contrario, el efecto puede mostrar su faceta más dañina.

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¿Qué es el ‘winner effect’?
 
Ganar te hace más proclive a ganar de nuevo. Si consigues resolver algo que se te resiste y que requiere cierto esfuerzo, vences, y esto te da más números para salir airoso ante nuevos retos que te plantee el futuro. Esto es lo que los científicos han denominado winner effect o efecto ganador, tras observarlo en distintos animales, entre los que figuran también los humanos.
 
Estudios de laboratorio han evidenciado, por ejemplo, este efecto en algunas especies de peces y ratones, cuyos individuos que habían vencido con anterioridad a contiendas con congéneres suyos eran mejores en nuevos enfrentamientos.
 
Algunos investigadores relacionan este comportamiento más competitivo y agresivo de los vencedores con un aumento en los niveles de testosterona, hormona implicada con este comportamiento, que los humanos también descargamos tras ciertas victorias: en un partido de tenis, al invertir en bolsa, al presentarnos a una oposición… Ante estos retos, la testosterona se dispara y se mantiene, induciendo un estado de euforia que nos empuja a tomar riesgos. Nos encontramos entonces en una situación de feedback positivo, en un círculo en el que la propia euforia retroalimenta el éxito futuro. A ojos de la evolución, esto significa el éxito del individuo (humano o no) y de su estirpe.
 
¡Pero cuidado! Este efecto está también relacionado con el de otra molécula: el cortisol, la hormona del estrés. Cuando las finanzas no van bien, si los factores que no controlamos nos dificultan vencer o si las circunstancias nos superan, es el momento en que el cortisol inunda nuestro torrente sanguíneo, poniéndonos en estado de ansiedad, con los inconvenientes que ello conlleva. Así que ganar está bien, pero no siempre es posible. En este caso, cuando la ansiedad nos embarga, quizá la mejor arma para no sucumbir sea saber gestionar las emociones.
 
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Enlaces recomendados acerca del tema del efecto ganador.
 

 

Enviado por deymicos el Martes, 26 marzo a las 04:52:55 (1007 Lecturas)
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Neuropsicologia: Efecto Nocebo 
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Efecto Nocebo

 

En el anterior capítulo de Redes, Irving Kirsch, director asociado del Programa de Estudios del Placebo de la Universidad de Harvard, charlaba con Punset sobre el poder del efecto placebo y le explicaba cómo las expectativas positivas suelen generar un efecto positivo.

En este capítulo, Kirsch nos hablará sobre el «efecto nocebo», también conocido como el gemelo malvado del placebo, y sobre los efectos nocivos que produce. Además, en su sección, Elsa Punset nos dará pistas para aprender a combatir los malos pensamientos que nos impiden llevar una vida más agradable.

Enviado por deymicos el Martes, 26 marzo a las 04:16:33 (1014 Lecturas)
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